Un grupo de profesionales a su servicio.

Nuestra especialidad es el divorcio y nuestros precios asequibles, garantía de satisfacción.
Llámenos o envíe email y en 2 ó 3 meses se habrá tramitado su divorcio.
mariaaguilarabogada@gmail.com - Teléfono: 633917538

Precios

Atención al cliente

Teléfono: 633917538

Recursos Web

El Procedimiento.

¿Que es el DIVORCIO?

El divorcio es una causa de disolución del matrimonio y viene regulado en los artículos 86 y siguientes del Código Civil.

La petición de divorcio puede ser presentada por uno de los cónyuges o por ambos de común acuerdo, así existen dos tipos de divorcio desde el punto de vista jurídico, el que es solicitado unilateralmente por uno de los cónyuges (procedimiento contencioso) y el que se solicita de mutuo acuerdo por ambos cónyuges.

Actualmente, no es necesario separarse previamente para podeer instar el divorcio, la separación está recomendada especialmente para parejas que quieran vivir separados un determinado tiempo sin tener que romper el vínculo matrimonial de la forma definitiva que supone el divorcio.

Un Avance Social

Hoy en día, la NO necesidad de fundar la decisión de romper el vínculo matrimonial en causa alguna, supone un gran avance social, pues en base a este principio ninguna persona casada tiene que alegar ningún motivo para poder divorciarse, basta con que una de las partes desee romper el vínculo matrimonial.

Sin embargo, sigue siendo imprescindible la intervención judicial para garantizar en todo momento que ninguna de las partes puedan quedar en situación de indefensión o notablemente perjudicadas por el procedimiento.

El Divorcio de Mutuo Acuerdo

Este procedimiento más rápido y asequible, implica que ambos cónyuges deben estar de acuerdo en deshacer el matrimonio que los une. Dicho acuerdo es plasmado en un convenio regulador, a través del cual acuerdan la forma de regir sus relaciones en el futuro.

El convenio regulador debe recoger algunos elementos mínimos establecidos en el artículo 90 del Código Civil, estos elementos son los referentes a los hijos, si los hubiere, o la liquidación del régimen económico matrimonial si fuera voluntad de los cónyuges.

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo comienza mediante la presentación ante el juzgado de la Primera Instancia del lugar donde estuvo el último domicilio conyugal, o del domicilio de cualquiera de los cónyuges si estos ya viven separados, de una demanda de divorcio a la que se acompaña la propuesta de convenio regulador firmada por ambos cónyuges, además de una serie de documentos exigidos por la ley.

Si los cónyuges no se ratifican, el Juez acordará el archivo del asunto, aunque los cónyuges podrán reiniciar el proceso por la vía contenciosa.

Si los cónyuges se ratifican, el Juez (y el Ministerio Fical si existen hijos menores o incapaces) examinará las cláusulas contenidas en el Convenio Regulador y si estima que no perjudica a los derechos de los menroes ni lesiona gravemente los derechos de los cónyuges, lo aprobará, recogiendo su contenido en la sentencia. Si el Juez no aprueba el convenio presentado, concederá a los cónyuges un plazo de diez días para proponer un nuevo convenio.

Aprobado el convenio, el Juez dictrá sentencia recogiendo el contenido del convenio en la misma y concederá el divorcio/separación, produciéndose desde ese momento los efectos del mismo.

El DivorcioContencioso

El Divorcio Contencioso puede ser planteado por cualquiera de los cónyuges, sin ser necesario el consentimiento del otro cónyuge.

La parte que plantea el Divorcio presentará demanda de Divorcio contencioso, pudiendo solicitar al Juez que se establezcan una serie de medidas provisionales con anterioridad a la presentación de la demanda si fuese necesario.

Las medidas provisionales son aquellas que regulan las consecuencias de la separación hasta quel Juez dicte sentencia y esta se haga firme.

El procedimiento del Divorcio Contencioso es más complejo que el de muto acuerdo; la parte que plantea el divorcio debe presentar la demada de Divorcio Contencioso. Una vez presentada la demanda se tramitará por el procedimiento de Juicio Verbal, con la excepción de que la contestación a la demanda por el otro cónyuge se hará por escrito.

Una vez trasladada la contestación al Juez y a las partes se celebrará el acto de la vista a la que tienen que acudir obligatoriamente ambos cónyuges. Si hubiese hijos menores de edad será necesario que se de traslado de todas las actuaciones al Ministerio Fiscal como parte del procedimiento.

Una vez oídas las partes, realizadas las pruebas oportunas y oidos los menosres por el Ministerio Fiscal, el Juez dictará sentencia acordando o no el divorcio, con los efectos que esta sentencia produzca. Esta sentencia es apelable en los 5 dias siguientes a la notificación de la sentencia.